Drones para salvar vidas

Como proyecto final de la Universidad Tecnologica de Delft ( Países Bajos), Alec Momont, estudiante belga de ingeniería de 23 años, diseña un drone capaz de ayudar a la gente y salvar vidas: un prototipo de avión no tripulado capaz de transportar rápidamente un desfibrilador.

En un vídeo producido por la Universidad Tecnológica de Delft presenta una dramatización del posible uso del “drone ambulancia'”.

“Vamos a utilizar aviones no tripulados para un buen propósito: salvar vidas”, afirma Alec Momont en el video.

Su motivación fue la mala fama de éstos debido a su uso durante conflictos bélicos.  Su objetivo : demostrar a la gente el uso positivo que tienen estos vehículos aéreos no tripulados.

droneEl prototipo, que cuenta con seis hélices y puede volar a una velocidad de hasta 97 kilómetros por hora, y transportar una carga de hasta cuatro kilos, es capaz de dirigirse independientemente, localizando el origen de un llamado urgente y usando datos de GPS, aseguró.

“Unas 80.000 personas al año sufren un paro cardíaco en la Unión Europea y sólo 8% de ellas sobreviven. La principal razón es el lapso relativamente largo de tiempo que necesitan los socorristas para llegar al lugar donde está la víctima, cerca de 10 minutos, cuando la muerte en esos casos se produce tras cuatro a seis minutos”, afirma en un comunicado Alec Momont.

DroneAmbulancia

Para Mormont, el prototipo que diseñó podría llevar un desfibrilador en un minuto en una zona de 12 kilómetros cuadrados, “haciendo pasar las posibilidades de sobrevivir de 8% a 80%”.

style=”text-align: justify;”>El prototipo cuenta con un micrófono y una cámara para permitir, una vez que el drone llegue al lugar donde está la víctima, que el personal médico dé instrucciones a quienes estén con ella para que logren usar el desfibrilador.

A simple vista, los drones, más conocidos por su uso militar, parecen aviones pequeños de aeromodelismo. Todos son manejados a control remoto, pero algunos más sofisticados pueden volar con plena autonomía gracias a programas informáticos.

Entre los potenciales usos de los drones, además de tareas de vigilancia en reservas arqueológicas y naturales, figuran la de inspección de desastres naturales, tráfico urbano y seguridad ciudadana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *